Taller de escritura para contar el mundo

Este taller está pensado para aprender algunas herramientas narrativas y utilizarlas para elaborar un texto creativo. Veremos en qué consiste la metáfora, el punto de vista, la perspectiva; haremos ejercicios de asociación libre, rituales y motivaciones de personajes; también comprenderemos conceptos como conflicto, personaje y narradores. Para ello, utilizaremos extractos de películas, cortometrajes, cuentos, videos e imágenes. También, dejaremos bibliografía complementaria para quien quiera profundizar en los temas que trataremos.

La finalidad de este taller es, pues, que a través de un recorrido por la narración las y los participantes tomen conciencia de ciertas estrategias para contar historias, pero, sobre todo, que puedan identificar con qué resuena cada una/o y exploren distintos caminos según los intereses. Ya sea narrativa de ficción o no ficción, ya sea exploración o descubrimiento, deseamos que este taller sea una puerta de acceso para animarse a crear y descubrir.

La propuesta de este taller en el marco de la plataforma se debe a que consideramos que la narración no es sólo un mecanismo que permite conocer o interpretar el mundo sino que  lo crea (hace posible que desde ese marco se pueda imaginar, sentir, pensar y articular lo que vivimos).

Contar y contarnos es, en ese sentido, una exploración y un movimiento creativo, que como todo movimiento nos lleva a explorar otros lugares.

Horarios y duración

Sábados, del 1 de Octubre al 17 de Diciembre. 12 sesiones de una hora cuarenta y cinco minutos cada una.

Más información

MX      11:00 a 12:45 hrs

ARG     13:00 a 14:45 hrs

ESPAÑA    18:00 a 19:45 hrs

E.U.      12:00 a 13:45 hrs

Metodología de trabajo

Las sesiones se realizarán por zoom, el link lo proporcionaremos una vez realizada la inscripción.

Más información

DESCARGAR  (Presentación y temario).

Los contenidos teóricos  y de análisis quedarán  grabados y se podrán compartir a quienes falten alguna sesión y quieran recuperar. La lectura de los textos de los asistentes no se grabará, para facilitar la expresión y escucha en un espacio de confianza. 

Al final del taller, los participantes podrán seleccionar un texto que formará parte de una antología conjunta, para publicarse en Espacio 2 puntos.

Costos

U$S 60 mensual
U$S 150 (un solo pago).

Más información

Los pagos se realizan por transferencia bancaria. Solicita los datos a: [email protected]

Importante: los pagos con tarjeta de crédito generan una comisión de 5% adicional.

Comunidad Espacio 2 puntos: 15% de descuento

Inicio: Octubre 2022
¡Incripciones abiertas!

PROPUESTA

Este taller se presenta como una apuesta para habitar «otro tiempo» al que tenemos en la vida cotidiana cuando consumimos información, datos, y nos conectamos a las redes.

La comunicación digital es una comunicación extensiva. En lugar de crear relaciones  se limita a establecer conexiones (…) el constante update no permite la duración o finalización (Byung Chul-Han, 2020).

Con esta noción de tiempo como «duración», buscamos desarrollar y potenciar la creatividad  (al utilizar algunas herramientas literarias y distintos ejercicios en la creación de textos),  promover una escucha atenta y respetuosa. Y comprender la narración como un componente simbólico, es decir, para generar sentidos. En palabras de Roland Barthes, «apoderarse de las cosas de una manera nueva, socavar y cambiar la subyugación de los sentidos» (Roland Barthes, 1969).

Durante el taller

N

Obtendrás herramientas narrativas para poder contar historias de ficción y no ficción.

N

Crearemos un espacio de escucha, donde podrás compartir los textos que generes durante las sesiones.

¡Escríbenos!

¡Inscríbete!

Si quieres más información o tienes alguna duda, escríbenos a [email protected]

N

Cupo reducido

N

Inscripciones cerradas

Algunos cuentos generados en el taller anterior

La realidad es una papa

La realidad es una papa

Alguien abrió el micrófono y dijo: yo no tenía una papa al momento de hacer el ejercicio, pero busqué en internet cómo se veía una papa vieja. Yo observaba mi pantalla, con la hoja abierta y mis tres párrafos. No. No había ido por una papa vieja para escribir. Tampoco había buscado en internet cómo se veía una. 

Recuerdo de la casita

Recuerdo de la casita

Espero que ella despierte y pueda llevarme al jardín para poder estirarme. Me cuesta mucho levantarme solo. Mi cadera ya no tiene la fuerza de antes, es mucho menor a mi fuerza de voluntad.

La pérdida

La pérdida

Un certero golpe me elevó en el aire que atravesé en una parábola perfecta. Caí suavemente del otro lado del pastizal. No pude rodar debido a la alta y profusa vegetación. Al reponerme del impacto vi a Juan y a su padre caminar hacia mí desde el otro lado del potrero....