¿Qué hacer en caso de burnout?

¡Sal del agotamiento o ayuda a alguien a lograrlo!

En España, el 40% de la población activa dice haber sufrido el síndrome del trabajador quemado o burnout.
Una problemática muy común, que empeoró durante la pandemia, pero que tiene solución.

¿Qué es el burnout o desgaste profesional?

El  «desgaste profesional»,  o «burn out» es un trastorno emocional producto del agotamiento o  stress laboral crónico que repercute en la vida personal,  al igual que en la salud física y emocional.
También se ve este stress en estudiantes universitarios y en quienes realizan las tareas domésticas y la crianza de los niños.

Algunos de los síntomas provocados por esta sobrecarga a nivel emocional pueden ser respuestas impulsivas o agresivas, hacia uno mismo o hacia los demás. También pueden presentarse síntomas físicos como problemas de sueño, dolor de cabeza o problemas gastrointestinales.

¿A qué se debe?

Existen diversas causas siendo el constante cansancio y exigencia laboral el principal factor. Ya sea presencial o en línea, los trabajos híbridos, promueven, muchas veces, tener que estar disponibles siempre. El impacto de esta modalidad afectó la salud emocional de los empleados.

Durante la pandemia explotaron situaciones donde se tuvieron que afrontar las tareas profesionales en el espacio doméstico, muchas veces compartido con otros (familia, pareja, los niños) y con las labores de esos espacios.

Contáctanos a través del botón whatsapp y te asesoramos al momento.

 

 

La espiral de desgaste

     

    • A veces no es suficiente con organizarse mejor o dormir un poco más.
    • Incluso existe la sensación de que habría que hacer más (respecto a nuestras tareas laborales) porque se cuenta con las capacidades y competencias.
    • ¿Por qué  uno se pone en este estado? ¿Ya no se sabe decir que no a cualquier solicitud que se le hace?
    • Aparece la sensación de que si no se hace determinada tarea, se perderían los beneficios obtenidos o se afectarían las relaciones profesionales, personales.
    • Se siente como si no hubiera elección.
    • Cuando se está en esta situación ya no se sabe cómo dar marcha atrás (ni adelante).

    ¿Por qué acercarse a un psicólogo?

    A veces uno piensa que lo que le pasa no es tan grave o que no amerita ayuda profesional, también que quizá no van a comprendernos, o que no tiene sentido mover cosas que no queremos. Los psicólogos saben que el dolor más grande es el que cada uno atraviesa por lo que se trabaja con la palabra, teniendo en cuenta la historia personal y las circunstancias. “El primer paso no te lleva a donde quieres ir, pero sí te saca de donde estás”, pensamos que acercarse a alguien es  ya la mitad del trabajo.

    Nosotros proponemos tratar esta situación desde tu sentir, analizarla para comprenderla en sus distintos ángulos, no pretendemos adaptarte forzosamente a una situación sino crear herramientas para poder atravesarla. Esto tiene repercusiones en tu vida cotidiana, en tu sentir, en tu calidad de vida y por consecuencia, en el ámbito laboral.

    ¿Cómo es el tratamiento?

    Los psicólogos trabajan con la palabra, a través de la escucha, la comprensión y las intervenciones. Cuando uno atraviesa una situación como esta, se trabaja desde distintos ángulos, para comprender cómo surge,  qué factores intervinieron, qué la sostiene y cómo se desarrollan las relaciones dentro y fuera de esa área;  no hay una receta mágica porque cada uno lo vive de manera distinta. Por eso el trabajo es individual y no hay numero mínimo ni máximo de sesiones.

    ¿Quiénes son los psicólogos que trabajan en Espacio 2 Puntos?

    Son todos psicólogos de mucha experiencia, con práctica pública en hospitales u obras sociales, además de su práctica privada. Están matriculados en la ciudad de Buenos Aires. Las nuevas tecnologías nos permiten atender en todo el mundo para que el público hispano hablante pueda aprovechar. Actualmente trabajamos en 5 países y 3 continentes.

    Somos un equipo de psicólogos que trabaja con gente de todas partes,  proponemos la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento online confiable, confidencial y a precios accesibles.

    Sesiones de Espacio 2 Puntos

     

    Individuales

    Por videollamada

    De 40 minutos

    Semanales

    ¿Cómo funciona?

    Contáctanos

    Coordina

    día y hora

    Paga

    digitalmente

    Prepara tu app

    de videollamada

    Comienza

    tu sesión

    Tenemos un espacio donde creamos notas de interés, reflexiones sobre distintas problemáticas  y cuentos cortos de quienes participan en nuestros talleres.

    ¡Asómate a conocernos!

    1/3 ¿Por qué no hablamos de salud mental?

    En lugares en donde está muy presente el machismo y en general domina una visión heteronormativa, la visión de que [email protected] tiene que poder con todo, es más valorable que resolver dudas, reconocer sentimientos contradictorios, o incluso pedir ayuda.

    2/3 «El ‘lugar’ de la cordura»

    En la segunda parte, «El lugar de la cordura» quisimos mostrar que en el abordaje a la salud mental predomina una visión maniquea, locura y cordura. Nos preguntamos por qué solemos ubicarnos «en el lugar de la cordura» y qué beneficios psíquicos nos otorga.

    El miedo a estar locos y el tabú hacia la psicología. Parte 3/3

    Hay varios factores que obstruyen comprender el cuidado de la salud mental: los prejuicios y la falta de conocimiento de los temas que se pueden trabajar con un psicólogo.

    Un problema (in)visible, el suicidio

    El suicidio es la cuarta causa de muerte, según la OMS, entre jóvenes de 15 a 19 años y la tercera entre los adolescentes españoles (PAHO) [1]. Es en este país que durante 2020 se registraron en promedio 12 muertes diarias, llegando la cifra a 4000. Tomamos la...

    Los psicólogos de Espacio 2 Puntos

    Todos los profesionales de la plataforma cuentan con amplia trayectoria y formación en las instituciones públicas de salud más reconocidas de la ciudad de Buenos Aires. Además, cada uno lleva su práctica privada desde hace varios años.

    Marcelo La Valle

    Marcelo La Valle

    Psicólogo

    Giuliano Vida

    Giuliano Vida

    Psicólogo

    Nacira García

    Nacira García

    Coordinadora

    Hilen Ottone

    Hilen Ottone

    Psicóloga

    Eduardo Licandro

    Eduardo Licandro

    Psicólogo

    Confían en nosotros:

    ¡Escríbenos! El equipo de Espacio 2 Puntos está para asesorarte y resolver tus dudas

    ¿Por qué hacer una terapia en línea?

    Las sesiones virtuales funcionan como las físicas, recrean un espacio de privacidad en donde a través de la palabra, se crea una escucha activa y se realiza una intervención.

    A veces no es suficiente hacer visible el problema, sino crear las herramientas simbólicas para su comprensión y tratamiento; de esta forma, un psicó[email protected] puede acompañar un proceso de transformación.  

    El formato en línea permite que no haya desplazamiento, ahorra tiempo y transporte. Además de que permite acercar psicólogos competentes a distintos lugares de habla hispana, situación que enriquece la experiencia del paciente tanto como del profesional.