Psicólogo participante de la plataforma de psicología online Espacio 2 puntos, especialista en psicoinmunología y coordinador del equipo de Salud Sexual, VIH e ITS del Hospital Durand en la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Licandro, señaló los desafíos que aún existen en la lucha contra el VIH/SIDA y la importancia de generar conciencia para prevenirlo.

Aquí un punteo de lo abordado en la Jornada de Prevención de VIH, organizada por OSEN a principios de 2023 y la nota redactada por Valeria Vincent, “VIH, el virus que se previene con información, cuidados y testeo” con la finalidad de tener un acceso claro y a la mano sobre los principales aportes que hizo el especialista para desmitificar lo que entendemos por VIH y SIDA, así como para concientizar sobre qué hacer para prevenir el contagio.

Desmitificando el VIH/SIDA

Informarse

Estar informado y combatir los prejuicios es clave para prevenir la enfermedad y no tener miedo. El objetivo de la jornada fue concientizar a la población sobre la importancia de prevenir el VIH/SIDA.

VIH no es SIDA

VIH y SIDA no son lo mismo, ya que el primero es el virus de inmunodeficiencia humana que, con tratamiento adecuado, puede evitar el desarrollo del SIDA.

La importancia del testeo

El testeo es útil para detectar la enfermedad a tiempo y poder recibir tratamiento, así como para evitar propagar el virus. En Argentina están disponibles de forma gratuita tanto los testeos como los medicamentos para tratar una exposición al VIH.

Evitar contagio

Medicamentos disponibles

Profilaxis Pre Exposición (PrEP): es el uso de medicación (una pastilla por día) en personas sin VIH, antes de una exposición para disminuir el riesgo de infección. Tiene más de 99% de efectividad cuando se toma todos los días.

Profilaxis Post Exposición (PEP): Es el uso de medicación en personas sin VIH, luego de una exposición (si se rompió el preservativo, se salió o no se utilizó) para disminuir la posibilidad de infección. Hay que tomarla cuanto antes y 72 horas como máximo posterior a la exposición.

Uso correcto del preservativo

El preservativo es el único método que previene la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

  • Usarlo desde el comienzo de la relación sexual.
  • Fijarse siempre la fecha de vencimiento.
  • Abrirlo con cuidado: no usar los dientes ni una tijera, porque puede romperse.
  • Después de usarlo, tirarlo.
  • No es reutilizable ni reciclable.
  • No guardarlo mucho tiempo en la cartera, la billetera o un bolsillo.
  • El calor o la humedad excesivos pueden afectar el material con el que están hechos.