Imagen del artista Ares.

Su obra se puede ver en Instagram @estudioares

Recientemente se publicó en RT una entrevista a Arístides Hernández, “Ares”, quien es artista (realiza humor gráfico) y también psiquiatra. Llama la atención en esta entrevista el vínculo entre su profesión como médico y psiquiatra y su trabajo artístico. Él ubica varios puntos en común, pero hubo uno en especial que llama la atención, y es, el concepto de síntesisMenciona que cuando la gente llega al consultorio a hablar sobre alguna situación, habla de todo, y el terapeuta tiene que descubrir la esencia de lo que está diciendo y entonces devolverle el discurso al paciente para que empiece a ver cuál es la esencia. Lo mismo pasa con el humor gráfico, considera Ares,  hay mucha información, toda ella se analiza, y la caricatura es una síntesis.

Se ve entonces cómo a partir de este concepto, vincula su profesión y su arte, pues a partir de trabajar con una madeja de información, se recupera un hilo que devuelve y comunica lo esencial. Se puede pensar que con ello, se proporciona otro punto de partida para el entendimiento.

A continuación la transcripción literal de la pregunta y respuesta que aparece a partir del minuto 11:00 en el video original:

Entrevistador Oliver Zamora: Hay muchos artistas que han terminado en el mundo del arte pero anteriormente han ejercido otras profesiones que nada tienen que ver con el mundo del arte. Sin embargo esto que quizá muchos puedan ver como un problema, se ha convertido en una ventaja, pues a la larga enriquece más el trabajo artístico. ¿Tu lo ves así? ¿Se complementa el artista con el psiquiatra y el médico?

Arístides Hernández: Sí. El trabajo como médico me ha permitido ver la vida bien de cerca. Y ver la muerte de cerca. Ver a mucha gente que ve una misma realidad desde diferentes puntos de vista.  Eso te hace saber que lo que para ti es correcto para otra gente no lo es, o lo que para ti es incorrecto, para otra gente sí lo es. Y te da la medida de que la realidad tienes que verla con un perfil bien ancho. Eso me sirve porque yo nunca  veo la realidad desde una visión única, aunque tengo mis convicciones, mi manera de pensar… pero sé que tiene diferentes aristas. Y a la hora de crear, yo trato de crear, tratando de abarcar todas esas aristas que puede tener un problema único para alguien. Y me funciona porque además el trabajo como psiquiatra está también vinculado con el concepto de la síntesis. Cuando estás en una psicoterapia la gente llega hablando de todo y tú tienes que descubrir dónde está la esencia de todo eso que  están diciendo y tú se lo devuelves al paciente para que él empiece a darse cuenta dónde está la esencia… y el humor gráfico es lo mismo. Tú tienes mucha información, analizas esa información y la caricatura es una síntesis… Claro, ahí el paciente son muchísima gente….

Transcripción realizada por la editorial de Espacio2puntos del video original que se encuentra en la referencia citada a continuación:

Entrevista realizada por Oliver Zamora. Caricaturista cubano Arístides Hernández “Ares”: “La caricatura está entre las artes visuales y el periodismo”. Entrevista a Arístides, psiquiatra y humorista gráfico. Portal de noticias RT, 26 de Enero 2021. Disponible en:https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/381341-aristides-hernandez-ares-caricaturista-cubano Consultado el 29/01/21

Editorial de Espacio2puntos